Pirmides

Una pirmide es un poliedro limitado por una base poligonal y por caras laterales triangulares que coinciden en un punto llamado pice. Si todas las caras laterales son iguales, la pirmide se llama pirmide recta y en caso contrario se llama pirmide oblicua.   La pirmide oblicua tiene el mismo volumen que la pirmide recta…

Operadores

Ingreso Operacin Ejemplo + suma {{1,3,5}, {2,4,6}} + {{0,2,4}, {1,3,5}} – resta {{1,3,5}, {2,4,6}} – {{0,2,4}, {1,3,5}} * o   (espacio) producto por escalar 3 {{1,3,5}, {2,4,6}} producto de matrices {{1,3,5}, {2,4,6}} {{1,4}, {2,5}, {3,6}} producto matriz 2×2 por vector (o punto) {{1,2}, {3,4}} (3,4) devuelve (11,25) producto matriz 3×3 por vector (o punto) {{1,2,3},…

Ángulos entre paralelas

Dos rectas que se cortan decimos que son secantes. Al cortarse determinan 4 ángulos, como puedes ver en la figura. Pero esos ángulos están relacionados entre sí, de modo que si conociéramos cuanto mide uno de ellos, podríamos determinar inmediatamente los otros tres.   Según la posición de los ángulos con respecto a las rectas,…

Divisores y primos

Cuando dividimos 12 entre 3 el resto de la divisin es 0 y el resultado es un exactamente un nmero entero (4). Sin embargo, al dividir 12 entre 8 el resto no es 0. La divisin de 12 entre 3 es entera. La de 12 entre 8 no lo es. Decimos que 12 es divisible…

El tesoro del rombo

En un desierto, un legendario aventurero cansado y al borde de la muerte ha enterrado un tesoro. En el plano que ha dejado, solamente est sealada una roca y un gran rbol. Tambin ha anotado que la roca, el rbol y el punto donde est enterrado el tesoro son 3 vrtices de un rombo. Del…

Escuadra y cartabn

En esta aplicacin vamos a estudiar dos instrumentos de dibujo que utilizamos muy a menudo en las clases de matemticas, por lo que te resultarn muy familiares: la escuadra y el cartabn.   escuadra cartabn   Hay escuadras de muy diferentes tamaos: grandes, como las que se usan, por ejemplo, para dibujar sobre la pizarra,…

Diagonal del cuadrado

Diagonal del cuadrado La diagonal del cuadrado En esta aplicacin podrs aprender un procedimiento para calcular la longitud exacta de la diagonal de un cuadrado conociendo la longitud de su lado, y viceversa.   Para variar la longitud del lado, mueve horizontalmente el punto rojo. La unidad de la cuadrcula es 1 cm.   Lo…

Sombrilla

La apertura y cierre de un paraguas o una sombrilla se rige por un sencillo mecanismo. En esta actividad podrs explorar, con ayuda de la aplicacin, en qu propiedades geomtricas se basa ese mecanismo.   Muchos mecanismos funcionan gracias a la transmisin o conversin de un movimiento en otro. Para ello, uno de los sistemas…

Polgonos con el tangram

Los puzzles o rompecabezas han gozado de gran popularidad en todos los tiempos y en todos los pases. Uno de los puzzles ms conocidos mundialmente es el Tangram, un juego de origen chino compuesto por siete piezas, obtenidas por divisin de un cuadriltero: cinco tringulos (dos grandes, uno mediano y dos pequeos) y dos cuadrilteros…

Plegar y cortar

Seguro que ms de una vez te has entretenido doblando papel para formar figuras: pajaritas, aviones, barcos, etc. Al arte de crear figuras doblando papel se le suele denominar papiroflexia, aunque tambin es muy habitual llamarlo origami, que es una palabra de origen japons derivada de las palabras ori (doblar) y kami (papel). De forma…

Reglas graduadas

Tenemos tres reglas. Son de la misma longitud, pero graduadas de diferente forma. Tendrs que averiguar cuntas distancias diferentes puedes medir, basndote en las marcas que tiene cada una. Puedes compararlas acercando una a otra, o colocando una encima de otra, sin que la oculte por completo.   Escribe la solucin a las preguntas que…

Áreas geoplano

Preguntas Áreas en el geoplano Utiliza la herramienta Polígono y construye sobre el geoplano, una a una, las siguientes figuras. Una vez construida, halla su área y su perímetro. Copia la tabla y complétala en tu cuaderno. Después de cada figura haz clic en el botón Reiniciar para volver a los valores iniciales de la…

Estrella

Cuando unimos los vrtices de un polgono, saltando sistemticamente un nmero dado de vrtices, hasta volver al primero, la figura que nos resulta es un polgono estrellado. As, por ejemplo, si partimos de un polgono de 7 vrtices, un heptgono, segn cmo unamos los vrtices, podemos formar dos polgonos estrellados, como puedes ver ms abajo.…