Introducción a Geogebra

Empieza con GeoGebra

Si se quiere ejecutar en línea se puede elegir una aplicación de propósito especial debajo de las Nuevas Aplicaciones Matemáticas o usar la aplicación de propósito general GeoGebra Clásico. Al ejecutarlo en línea se puede elegir el idioma bajo el menú de Idioma.

El sitio web de GeoGebra

Puedes descargar GeoGebra bajo Aplicaciones Offline. Hay dos versiones descargadas de GeoGebra: GeoGebra Clásico 5 y GeoGebra Clásico 6.

Si se usa un dispositivo móvil se debe utilizar GeoGebra Clásico 6 que posee un teclado virtual y características adecuadas para dispositivos móviles.

Los ejemplos de este sitio web se realizan utilizando GeoGebra Clásico 5, la versión normal de escritorio para computadoras.

classic 6
GeoGebra Classic 6
classic 6
GeoGebra Classic 5

Al usar GeoGebra Clásico 5 o Clásico 6 se puede cambiar de idioma en Opciones del menú principal.

websiteThe GeoGebra website

El sitio web de GeoGebra también tiene un excelente foro.

Para la solución de problemas y el acceso a versiones anteriores, ver Referencia: Preguntas Frecuentes de Instalación de GeoGebra.

Si se desea que los alumnos utilicen GeoGebra durante los exámenes, se debe consultar el Tutorial de Exámenes de GeoGebra.

Recursos de GeoGebra

La principal característica de GeoGebra es la interactividad. Dado que los documentos estáticos no pueden capturar el espíritu de GeoGebra, y dado que la mayoría de los profesores/estudiantes no tienen un sitio web propio, es posible publicar su trabajo en el sitio web de GeoGebra. El material compartido es una hoja de trabajo llamada GeoGebra.

Para compartir las hojas de trabajo en el sitio web de GeoGebra, se debe registrar para crear una cuenta de usuario de GeoGebra, o utilizar una cuenta existente de Google, Facebook, Microsoft o Twitter. Si se utiliza la versión descargada de GeoGebra Classic 5 se puede cargar la hoja de trabajo en el sitio web de GeoGebra seleccionando Archivo->Exportar desde dentro de GeoGebra. Una vez publicada, se puede compartirla proporcionando un vínculo a su perfil de usuario de GeoGebra, así: https://www.geogebra.org/u/malinc.

Si se elige compartir una hoja de trabajo como Pública, cualquiera puede usarla y hacer una copia de la misma.

Áreas de uso para profesores

GeoGebra es útil para muchas situaciones cuando se enseña matemáticas. A continuación se describen algunas áreas comunes de uso.

Demostraciones para profesores

Cuando se introducen nuevos conceptos matemáticos, relaciones o teoremas, en algunos casos es más eficiente utilizar una hoja de trabajo de GeoGebra que visualizar dibujando en la pizarra. Si se desea que los alumnos tengan acceso a la hoja de trabajo después de la lección, o si se desea que los alumnos utilicen la hoja de trabajo durante la lección, se puede subir al sitio de GeoGebra y entregar un enlace. Las hojas de trabajo en el sitio web de GeoGebra se muestran como tareas interactivas que incluyen instrucciones.

Cuando se usa GeoGebra para demostraciones, es el profesor quien debe saber cómo usar GeoGebra. Por ello, no es necesario enseñar a los alumnos a usar GeoGebra. Para los principiantes, hacer demostraciones es una forma bastante fácil de iniciarse en el uso de GeoGebra. Si todo se hace antes de la lección, tú, como profesor, no tienes que improvisar y mostrar tus conocimientos sobre GeoGebra durante la lección.

Actividades para estudiantes

Puedes dejar que los estudiantes usen GeoGebra para la resolución de problemas matemáticos, para hacer modelos matemáticos, o para hacer investigaciones matemáticas al introducir nuevos conceptos. Una actividad para el estudiante puede organizarse como una actividad experimental más larga o como una tarea más corta durante cualquier lección tradicional.

Las actividades de los alumnos pueden basarse en hojas de trabajo que el profesor haya realizado previamente o puede implicar que los alumnos utilicen GeoGebra ellos mismos. Si los alumnos van a usar GeoGebra ellos mismos, se obtiene una lección más centrada en el alumno, pero también se corre el riesgo de que la lección degenere en una lección sobre cómo usar GeoGebra en lugar de una lección sobre matemáticas. Si planeas dejar que los alumnos usen GeoGebra ellos mismos, también debes pasar algún tiempo enseñándoles GeoGebra.

Creación de imágenes

Como profesor de matemáticas debes ser capaz de crear imágenes para ser utilizadas en pruebas, exámenes, tareas escritas, presentaciones o recursos en la web. GeoGebra es una excelente herramienta para crear imágenes en este contexto. Elegir Archivo – > Exportar – > Gráficos Ver como Imagen.

Para documentos regulares, realizados con algún procesador de texto, el formato png funciona bien.

Para las imágenes en la web, es preferible usar el formato svg (Gráficos Vectoriales Escalables), que está basado en vectores y por lo tanto produce la mayor resolución posible cuando se escala. (El fondo de esta sección es una imagen svg. ¡Acércate!)

Si se quiere usar imágenes hechas con GeoGebra en un documento LaTeX, se obtiene la mejor resolución dejando que GeoGebra genere código PGF/TikZ. El código puede ser copiado y pegado en el documento LaTeX. Así es como se inserta el código PGF/TikZ en el LaTeX:

Añade las siguientes líneas en el encabezado del archivo LaTeX:
\N-usepackage{pgf,tikz}
\N – Usar el paquete.
\ ~ – \ ~ – \ ~ – Biblioteca de Usos y Referencias.
Elija Archivo – > Exportar – > Vista de Gráficos como PGF/TikZ desde dentro de GeoGebra.
Hacer clic en Generar código PGF/TikZ.
Copiar el código entre el inicio y el final del documento. Pégalo en el documento LaTeX, dentro de un entorno de figuras o similar.
Una visión general de GeoGebra
Hay dos vistas que se muestran por defecto cuando se inicia GeoGebra, la vista de álgebra y la vista de gráficos. En la esquina superior derecha de cada vista hay iconos para mostrar la vista en una nueva ventana o para cerrar la vista.

Todas las vistas se encuentran en el menú Vistas.

El programa tiene un diseño amigable que permite al usuario probarlo haciendo clic en los iconos para crear objetos. Cada objeto también puede ser creado escribiendo un comando en el cuadro de entrada.

La barra de herramientas

Cada icono de la barra de herramientas mostrará una lista desplegable de herramientas si haces clic en la pequeña flecha de la esquina inferior derecha del icono.

Image

Cada herramienta le permitirá introducir un objeto en la vista de gráficos, la ayuda de la barra de herramientas describe lo que se necesita para hacer el objeto. Si la ayuda de la barra de herramientas da la pista de «seleccionar un punto», puedes seleccionar un punto existente haciendo clic en él, o bien hacer clic en cualquier lugar de la vista de gráficos para crear un nuevo punto. Algunos objetos requieren otros objetos existentes; por ejemplo, no se puede hacer una línea paralela si no se tiene ya una línea en la vista de gráficos. Siempre que se seleccione una herramienta en la barra de herramientas, al hacer clic en la vista de gráficos se creará un nuevo objeto. Selecciona el icono de mover herramienta para mover un objeto (los principiantes tardan un poco en acostumbrarse a esto).

Usa la herramienta Mover para mover un objeto!

Propiedades

Todos los objetos tienen propiedades que puedes cambiar. Las propiedades más comunes pueden ser cambiadas usando la barra de estilo. Si no se selecciona ningún objeto, la barra de estilo mostrará las propiedades comunes para la vista de gráficos. Puedes cambiar la barra de estilo usando el icono de la barra de estilo en la esquina superior izquierda de la vista de gráficos.

Si quieres cambiar los detalles del sistema de coordenadas, haz clic en la pequeña rueda de la esquina superior derecha y elige «Gráficos». En la ventana que aparece, encontrarás todas las propiedades de la vista de gráficos.

stylingbar
Cuando se selecciona un objeto, se muestra la barra de estilo de ese objeto. Para cambiar los estilos de los puntos que definen un círculo, primero hay que seleccionar un punto. Tenga en cuenta que la opacidad de los círculos se establece en 0 por defecto, es decir, que son transparentes. Puede cambiar la opacidad en la barra de estilo.

Image
Si quieres ver todas las propiedades de un objeto, empieza por seleccionarlo, luego haz clic con el botón derecho del ratón y elige Propiedades del objeto; aparecerá la ventana Propiedades del objeto.

Nombres y etiquetas

A cada objeto de GeoGebra se le da un nombre (puedes nombrarlo tú mismo o cambiar el nombre). Los nombres de todos los objetos se muestran en la vista de álgebra.

Si el álgebra se muestra al crear un objeto, la etiqueta se mostrará por defecto. Si no quieres mostrar ninguna etiqueta, ¡cierra la vista de álgebra!

Después de crear un objeto puedes elegir entre mostrar u ocultar la etiqueta. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el objeto o usa la barra de estilo.

Image

Manejar muchos objetos

Si, por ejemplo, quieres ocultar todos los puntos, puedes seleccionar todos los puntos haciendo clic en el título Punto en la vista de álgebra. Luego, haz clic con el botón derecho del ratón en la selección y desmarca Mostrar objeto.

Image
También puedes seleccionar muchos objetos manteniendo pulsada la tecla Shift mientras seleccionas objetos en la vista de álgebra.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *